¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Xavier Vargas Beal, en su trabajo denominado “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias”; nos proporciona la respuesta a la interrogante planteada al inicio, el dice: “…unos determinados conocimientos se hicieron presentes en el espacio de esa relación de enseñanza-aprendizaje (bajo está concepción educativa superficial y generalizada), pero sospechamos que la naturaleza del aprendizaje (que pretende medir el aprendizaje, a través, de un examen escrito), como realidad existencial humana, está aquí totalmente trivializada.
Por lo tanto, NO podemos medir el aprendizaje a través de un examen escrito.
Siendo necesario elaborar una estrategia de aprendizaje para que logremos poner en “acción” y en “aprendizajes situados” al alumno, que le permitan realizar con éxito el proceso de aprendizaje, Vargas lo dice con las palabras siguientes: acción, conjunto de operaciones afectivas, cognitivas y conductuales que se ven comprometidas en el procesos de encarar la realidad y actuar en ella y estar enfrentado a situaciones problemáticas cuyas exigencias de acción lo obligan a movilizar sus viejos conocimientos en pos de unos nuevos, reorganizando así sus propios esquemas de acción, en otras palabras que se encuentra situado.
Considerando que todo individuo tiene “Conocimientos previos” de la realidad que le rodea, los cuales son la basé del “aprendizaje y desarrollo”, el cual se divide en aprendizaje escolar (formal) y el aprendizaje NO formal (en la casa en el seno de la familia), generando el nivel de desarrollo y el desarrollo potencial, los cuales nos permiten logra la madures de razonamiento necesario para elaborar nuestros esquemas de asimilación de la información (nueva), originando un proceso de acomodamiento entre lo que ya sabíamos y la información nueva hasta lograr un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo. Derivando el desarrollo de nuestra zona de desarrollo próximo.
Así es, que iniciamos problematizando al estudiante partiendo de sus saberes sobre un tema determinado, el a través de la acción realizara una organización mental para propiciar condiciones de aprendizaje que favorezcan su procesos cognitivos; mi tarea como docente será orientar las estrategias pertinentes para que los alumnos identifiquen conceptos nodales y categorías de análisis, y mediante preguntas el estudiante verifica si su estructura de conocimiento es pertinente y suficiente en el logra de nuevo conocimiento.
EJEMPLO
1.- Las empresas producen satisfactores, escribe cinco necesidades que tengas.
Lee con atención el artículo siguiente, subraya las palabras claves que te ayuden a comprender mejor la idea principal, además, con color rojo subraya las palabras que no entiendas y búscalas en el diccionario. Una vez terminada la lectura contesta las preguntas, localizadas al final de ella.
La empresa y el problema económico
La economía estudia la realidad económica, la cual se compone de hechos, fenómenos, actividades y problemas económicos que se realizan gracias a la existencia de factores productivos (recursos humanos y materiales, técnicos y financieros); esto es, tiene que ver con la satisfacción de las necesidades humanas, mediante las actividades de producir y distribuir los bienes y servicios encaminados al consumo que proporcionan la satisfacción deseada. Para realizar las actividades económicas, los hombres se valen de: materia prima, maquinas y herramientas, trabajadores, edificios, energia electrica, agua, computadoras. Recursos y técnicas de producción los cuales son limitados.
Las unidades económicas satisfacen necesidades, para lo cual utilizan recursos y técnicas que combinan para producir bienes y servicios; en primera instancia se enfrentan a los problemas económicos básicos de toda sociedad: qué producir, cuánto producir, cómo producir y para quien producir.
El consumo de bienes y servicios de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas y al disfrute de la diversión, como goces culturales o espirituales. Las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, y los medios para obtenerlos -el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo- son y serán siempre insuficientes. Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos,y está continuamente tomando decisiones de ese tipo.
El problema básico de la economía es la escasez.
La escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso es un problema común a todos los seres vivos. De hecho se han realizado estudios del comportamiento de forrajeo en muchas especies de animales y se ha comprobado que sus decisiones siguen los mismos criterios que prevé la teoría económica para los humanos.
La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política de prioridades.
El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas.
2.- Escribe el nombre de la persona más rica de Yajalón.
3.- Consideras que está persona tenga algún problema de escasez.
           SI:                     NO:
4.- Argumenta la opción que elegiste en la pregunta anterior
5.- Describe una situación derivada de la escasez, donde tú hayas tenido que elegir de entre varias necesidades solo una.