RECURSOS: el documento: Una clasificación de los proyectos, (INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, -ilpes-. Guía para la Presentación de Proyectos,12a edición. México. Siglo XXI, 1984)
INSTRUCIONES: Lee con atención el artículo siguiente, subraya las palabras claves y elabora mapas conceptuales (categoría del proyecto. carácter de un proyecto, clasificación de los proyectos, evaluación de proyectos) que te ayuden a comprender mejor esté documento, además, subraya con un color (marca textos) las palabras que no entiendas y búscalas en el diccionario.
Cuando se trata de proyectos de desarrollo social –como los de educación o salud- los conceptos de insumo y de producto deben utilizarse a través de analogías que permitan precisar mejor no sólo los objetivos del proyecto sino también sus rendimientos. Esto, junto con la definición de otros parámetros tales como el tamaño y la inversión, permitirá evaluar el proyecto como solución técnica y económica de los problemas planteados.
Así, entre los insumos de un proyecto de educación debe considerarse como “materia prima” la masa de alumnos con cierto grado de necesidades educativas que entra en el proceso, y como “producto” la masa de estudiantes portadora de un grado más alto de educación que el proyecto devuelve a la comunidad. Los recursos empleados en el proyecto –libros, equipos, maestros, métodos de enseñanza- son otros tantos insumos que el proceso educativo utiliza para obtener la transformación del “insumo” principal en el “producto” final del proyecto.
En su significado básico, el proyecto es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica, desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de una cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica o social. Como plan de acción, el proyecto supone también la indicación de los medios necesarios para su realización y la adecuación de esos medios a los resultados que se persiguen.
En general, la realización de un proyecto supone una inversión, es decir, una utilización de recursos, con la postergación del consumo inmediato de algún bien o servicio para obtener un consumo incrementado de los mismos u otros bienes y servicios, que se producirán con esa inversión.
Carácter de un proyecto. Se refiere a si el proyecto es considerado predominantemente económico o social. Será de carácter económico si la decisión final sobre su realización se hace en base a una demanda efectiva capaz de pagar el precio del bien o servicio que el proyecto produzca. Será de carácter social si este precio o una parte de él serán pagados por la comunidad, a través de impuestos, subsidios, etc.
Naturaleza del proyecto. En este sentido, los proyectos pueden ser de instalación o implantación de un conjunto integrado de bienes de producción (una carretera, por ejemplo), de operación (racionalización del uso de factores de producción), o combinación de las dos formas anteriores (instalación y operación de una industria). En ese contexto “mantenimiento” es una parte de la operación que se caracteriza por el empleo de insumos que son fundamentalmente de la misma especie que los requeridos por la implantación, mientras la operación en general requiere de insumos de otra especie.
Categoría del proyecto. Es su pertenencia, a un sector de la actividad económica y social: producción de bienes (agrícolas, pecuarios, forestales, pesqueros, mineros, industriales); infraestructura económica (energía, transportes, comunicaciones); o social (salud, educación, vivienda y organización espacial y comunitaria, saneamiento ambiental) y prestación de servicios (personales, materiales, técnicos, institucionales).
Tipo del proyecto. Es lo que define, dentro de cada categoría, los proyectos específicos, vale decir, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, en la categoría de infraestructura de transportes, o la fabricación de aparatos electrodomésticos o de calzados, en la categoría de producción industrial.
La serie de acciones que llevan a materializar un proyecto, se llama:
Fases del proyecto a los elementos de las secuencia de tareas
• Preparación-negociación-ejecución (o implantación)-operación
Etapas de la preparación a la
• Identificación de la idea
• Los anteproyectos preliminares (estudios previos de factibilidad)
• El anteproyecto definitivo (estudio de factibilidad)
• El proyecto completo o implantación (de ingeniería o de ejecución)
Una clasificación de los proyectos
Desde el punto de vista económico, la clasificación más corriente de los proyectos de producción de bienes y de prestación de servicios corresponde a la división de la economía en sectores de la producción. Este enfoque sectorial permite clasificar los proyectos en agropecuarios, industriales, de infraestructura social, de infraestructura económica y de servicios.
Los proyectos agropecuarios abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal. Los proyectos de riego, colonización, reforma agraria, extensión y crédito agrícola y ganadero, mecanización de faenas y abono sistemático suelen incluirse en los proyectos complejos de esta categoría aunque individualmente pudieran calificarse como proyectos de infraestructura o de servicios.
Los proyectos industriales comprenden toda la actividad manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos, de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.
Los proyectos de infraestructura social tienen la función de atender necesidades básicas de la población, como salud, educación, abastecimiento de agua, redes de alcantarillado, vivienda y ordenamiento espacial urbano y rural.
Los proyectos de infraestructura económica incluyen los proyectos de unidades directa o indirectamente productivas que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como energía eléctrica, transporte y comunicaciones. Esta categoría comprende los proyectos de construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, aerovías, puertos y navegación, centrales eléctricas y sus líneas y redes de transmisión y distribución, sistemas de telecomunicaciones y sistemas de información.
Los proyectos de servicios, son aquellos cuyo propósito es prestar servicios de carácter personal, material o técnico, ya sea mediante el ejercicio profesional o a través de instituciones. Inclúyanse entre ellos los trabajos de investigación tecnológica o científica, la comercialización de los productos de otras actividades y los servicios sociales que no estén incluidos en la infraestructura social.
Un proyecto es de carácter económico cuando su factibilidad depende de la existencia de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles de precios previstos (si se puede demostrar que la necesidad que genera el proyecto está respaldada por un poder de compra de la comunidad interesada).
Se entiende que un proyecto es de carácter social cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto puedan pagar integralmente e individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrirá total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a través del presupuesto público, de sistemas diferenciales de tarifas o de subsidios directos
Desarrollo Económico y Social
Puede decirse que están presentes las características siguientes:
1) Crecimiento rápido y sostenido del producto interno bruto por habitante y redistribución progresiva del ingreso generado; ambos objetivos pueden medirse en parte por la forma en que se superen las deficiencias de generación de empleo, que es uno de los rasgos salientes de la insuficiencia dinámica de las economías latinoamericanas.
2.) Elevación generalizada de los niveles de consumo y bienestar, verificados a través de índices de: educación, salud, nutrición, esparcimiento y participación social.
3) Cambios estructurales en la economía en cuanto al nivel y la composición del producto y de la inversión.
4) Cambios institucionales tendientes a eliminar los obstáculos socio-políticos al propio desarrollo.
5) Reducción de la vulnerabilidad de la economía ante las fluctuaciones del sector externo.
El análisis de los proyectos de desarrollo debe abarcar todos estos aspectos y revelar sus aportes a cada uno de los indicadores que usualmente caracterizan estos cambios
Evaluación de proyectos
Evaluar es examinar con determinados criterios los resultados de una acción a un propósito. La evaluación de un proyecto consiste, analizar las acciones propuestas en el proyecto, a la luz de un conjunto de criterios. Ese análisis estará dirigido a verificar la viabilidad de estas acciones y a comparar los resultados del proyecto (sus productos y sus efectos) con los recursos necesarios para alcanzarlos. Esta comparación se hace a través de indicadores que expresan cuantitativamente los recursos utilizados por unidad de producto.
El marco de referencia más apropiado para esta valoración resulta de la planificación de la economía, planteada como instrumento de racionalidad del desarrollo y el cambio social.
Los proyectos deben formularse adecuadamente y presentarse en el momento preciso a las autoridades que tienen que aprobarlo y financiarlo. Su presentación correcta y clara es importante si se desea obtener los medios para materializar un proyecto. Las personas u organismos que toman las decisiones que llevaran a su realización suelen tener simultáneamente en consideración otras oportunidades de inversión que compiten por los mismos recursos. Si las ventajas económicas del proyecto que se presentan no se aclaran debidamente en el documento, sobre la base de antecedentes seguros y a una presentación metódica y completa, aquellos recursos podrán destinarse a otras inversiones o se ofrecerán en condiciones menos favorables al proyecto.
La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que este sea, tiene por objeto conocer la rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Sólo así es posible asignar los escasos recursos económicos a la mejor alternativa.
Por lo tanto, la realidad económica, política, social y cultural de la entidad donde se piense invertir, marcara los criterios que se seguirán para realizar la evaluación adecuada.
I. Contesta lo que se le pide en las cuatro preguntas siguientes:
1. Menciona 3 proyectos agrícolas y 3 proyectos pecuarios.
2. Escribe el nombre de cinco negocios que proporcionen servicios.
3. Un proyecto es de carácter _____________________cuando su factibilidad depende de la existencia de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles de precios previstos.
4. Se entiende que un proyecto es de carácter social cuando la decisión de realizarlo _______________________de que los consumidores o usuarios potenciales del producto puedan pagar integralmente e individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos.
II. Lee con atención los siguientes enunciados y escribe sobre la línea el nombre del tipo de proyecto al párrafo correspondiente.
5. ____________________________________ abarcan todo el campo de la producción animal y vegetal. Los proyectos de riego, colonización, reforma agraria, extensión y crédito agrícola y ganadero, mecanización de faenas y abono sistemático suelen incluirse en los proyectos complejos de esta categoría aunque individualmente pudieran calificarse como proyectos de infraestructura o de servicios.
6. ____________________________________ comprenden toda la actividad manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos, de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.
7. ____________________________________ tienen la función de atender necesidades básicas de la población, como salud, educación, abastecimiento de agua, redes de alcantarillado, vivienda y ordenamiento espacial urbano y rural.
sábado, 8 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario